
HOY jueves, 23 de marzo a las 10:00 am, sonarán las alarmas de aviso de Tsunami como parte del ejercicio anual conocido como Caribe Wave.
Este año el escenario está enmarcado en una erupción volcánica ocurriendo en la isla de Martinica y que provocaría un tsunami que afectaría a Puerto Rico, las Islas Virgenes Estadounidenses y las Britanicas. Durante el simulacro, tanto el personal de las agencias encargadas del manejo de emergencias, como el de entidades públicas y privadas participarán en ejercicios de desalojos preventivos, orientaciones entre otras actividades.
El simulacro pudiera provocar cierres temporales de algunas vías y desvíos mientras culmina la actividad.
Puerto Rico se encuentra en una zona geológica muy activa, por lo que no esta exento de que ocurra un evento como este. En el 1918, a raíz de un terremoto de gran magnitud ocurrido al oeste de la isla, ocurrió un tsunami que afecto varios municipios de dicha región.
Por esta razón, es importante que el público este atento a todas las instrucciones que brindarán las autoridades gubernamentales. Además, aproveche a repasar los planes y recomendaciones que dirigirá la Red Sísmica de PR,
¿Y que pasa si me entero de una alerta de tsunami mientras conduzco? ¿Que debo hacer?
El Departamento de Gestión del Riesgo en Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud en Chile recomienda lo siguiente.
Si vas por caminos rurales costeros y percibes o te informas de un sismo, reduce la velocidad y aléjate del borde costero avanzando con tu vehículo hasta un lugar de altura superior a 30 metros sobre el nivel del mar. Considera la opción de que podrías llegar caminando en menor tiempo, en cuyo caso procura que el vehículo no obstruya la vía.
→ Si vas por rutas urbanas costeras, deja tu vehículo cuidando de no obstruir las vísa de evacuación y de tránsito, continuando a pie hacia una zona de seguridad ante tsunami.
→ Si conduces un vehículo de locomoción colectiva, estaciónalo sin obstruir las vías de vacuación y de tránsito. Asegúrate que todos los pasajeros hayan descendido y continúen a pie hacia una zona de seguridad ante tsunami.
→ Reanuda tu viaje cuando las autoridades oficiales informen que el peligro de tsunami ha pasado. Conduce con extrema precaución ya que el sismo podría haber ocasionado derrumbes o daños serios en la infraestructura del camino.
De la página web de la Red Sísmica de Puerto Rico se desprende que el ejercicio CARIBE WAVE tiene como objetivos probar y evaluar las operaciones del Sistema de Alerta de Tsunamis del Caribe (Caribe EWS), (1) probar y evaluar las comunicaciones entre el proveedor regional de servicios de tsunami y los estados/territorios miembros, (2) evaluar los procedimientos y programas de tsunamis de los estados/territorios miembros (validar la preparación en la respuesta ante tsunamis, validar la preparación operacional y validar la diseminación de alertas e información/avisos por parte de los centros de alerta de tsunamis y los puntos focales de alerta de tsunamis) y (3) evaluar los productos de volcanes.
