420 SOBRE RUEDAS

Las leyes sobre la conducción de vehículos bajo la influencia (DUI) no aplica solamente al alcohol

Conducir bajo la influencia de drogas, incluida la marihuana, también es peligroso e ilegal. Conducir es una tarea compleja que requiere toda su atención para mantenerse seguro y alerta. La marihuana afecta las áreas del cerebro que controlan los movimientos del cuerpo, el equilibrio, la coordinación, la memoria y el juicio. El consumo de marihuana puede afectar importantes destrezas necesarias para conducir de manera seguras, al hacer lo siguiente:

  • reducir el tiempo de reacción y la capacidad para tomar decisiones,
  • afectar la coordinación, y
  • distorsionar la percepción.

Estudios han mostrado una asociación entre el consumo agudo de marihuana y choques automovilísticos, pero se necesitan más investigaciones. Es difícil relacionar la presencia de marihuana o la concentración del tetrahidrocanabinol (THC) —el compuesto responsable de las propiedades sicoactivas de la marihuana (la “euforia”)— a una alteración en el desempeño al conducir de una persona de manera individual. Estudios han mostrado que el uso de múltiples sustancias (como marihuana y alcohol) al mismo tiempo puede aumentar la alteración.

Lo que puede hacer para evitar conducir bajo los efectos de sustancias

Si tiene la intención de conducir, la opción más segura es no consumir alcohol ni drogas, incluida la marihuana. Las siguientes son medidas que puede tomar para ayudar a evitar que conduzca bajo los efectos de sustancias si planea consumir, está consumiendo o ha consumido alcohol o drogas, incluida la marihuana:

  • Escoja no conducir y recuérdeles a sus amigos y familiares que hagan lo mismo.
  • Asigne un conductor designado de confianza, que no beberá ni consumirá drogas cuando usted salga con un grupo de personas que conoce.
  • Planifique conseguir un viaje a casa de alguien que no haya estado bebiendo alcohol o consumiendo drogas, utilizando un servicio de transporte compartido o llamando a un taxi.

Fuente: https://www.cdc.gov/marijuana/health-effects/es/driving.html

Leave a comment