Un diseño innovador pondrá a los conductores que utilicen esa carretera a utilizar el lado izquierdo de la vía.
La intersección a desnivel formada por el muy transitado expreso Cruz Ortiz Stella (PR30) y la carretera PR-189 entre Caguas y Gurabo es objeto de una innovadora transformación. La misma tiene como fin reducir el tiempo de espera en los semáforos y eliminar varios puntos donde los conductores se entrecruzaban, reduciendo así el riesgo de choques.
Esta zona en el Valle del Turabo estuvo en construcción por un largo período para poder implantar un diseño como el propuesto. Para ello, hubo que reparar y ensanchar el puente que discurre sobre la PR-30, sin cerrarla, hacer mejoras geométricas en las rampas y en la PR-189, además de cambios en la señalización y actualización de los semáforos.
Todas estas mejoras tienen como resultado una Intersección de Diamante Divergente o DDI por sus siglas en inglés. Una DDI tiene todo lo que se describe en el párrafo anterior y más.
Un DDI es un nuevo diseño de intersección que aborda la congestión al permitir que los vehículos viajen más rápidamente a través de una intersección. Aumenta el flujo de tránsito al cambiarlo temporalmente hacia el lado izquierdo de la carretera, permitiendo que el tránsito de paso y el que gira a la izquierda procedan a través de la intersección simultáneamente. Esto elimina la necesidad de flechas de giro a la izquierda, lo que permite una mayor flexibilidad.
La DDI crea un patrón en forma de diamante en la intersección y cambia temporalmente el tráfico hacia el lado izquierdo de la carretera antes de ingresar a la intersección.


Exhortamos a los conductores a estar pendientes a la señalización instalada en el área mientras se familiariza con la operación de esta nueva intersección.
